domingo, 22 de mayo de 2011

"ECOSISTEMAS DE PARAGUANÁ COMO ESPACIOS EDUCATIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO TEÓRICO – PRÁCTICO EN BIOLOGÍA"


El presente blog, constituye un valor agregado a la investigación titulada: "ECOSISTEMAS DE PARAGUANÁ COMO ESPACIOS EDUCATIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO TEÓRICO – PRÁCTICO EN BIOLOGÍA" presentado antes la Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo, para optar al título de: MAGÍSTER SCIENTIARIUM EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS MENCIÓN BIOLOGÍA Y QUÍMICA.

El estudio de los Ecosistemas de Paraguaná, como espacios educativo para la construcción del conocimiento teórico - práctico en biología, busca el acercamiento entre las ciencias naturales y educacionales, presentando actividades con una metodología que permita alcanzar nuevos conocimiento y una cultura eco-ambiental,  en experiencia vivenciales en los ecosistemas representativos de la Península de Paraguaná,  dado a su gran importancia biológica, y los mismos se encuentran dentro de un sistema de protección como monumento y reservas naturales, tal es el caso: de la Reserva Biológica de Monte Cano, El Refugio de Fauna y Pescas Laguna Boca de Caño y el Monumento Natural Cerro de Santa Ana, ubicados en el Municipio Falcón del estado Falcón, zona donde se concentra la investigación.

La Educación concebida como formación integral del educando, tiene su función en el desarrollo del individuo como ser Bio-Psico-Social, es decir, una visión integradora de todos los procesos mentales, biológicos y sociales, propiciando estrategias didácticas y experiencias que impliquen en el estudiante poner de manifiesto conductas sociales de bienestar, que garantice  una participación más activa y efectiva en la sociedad, fomenten una actitud crítica y reflexiva hacia todo lo que lo rodea, despertando su interés por el estudio científico de lo complejo que es el entorno natural. 
Muestra de esta complejidad, lo representa la Península de Paraguaná, quien constituye uno de los lugares con mayor biodiversidad del país, lo que permite la factibilidad de generarse estudios que promuevan su identificación, clasificación y preservación, partiendo de la división territorial y condiciones geográficas que la zona posee, resaltándose que en este espacio se adecuan tres municipios y cada uno con ecosistemas emblemas para propios y visitantes, como son: la Laguna Boca de Caño, el Cerro de Santa Ana, la Laguna de Guaranao, la Reserva Biológica de Montecano, la Cueva El Pico, entre otros espacios naturales, basando en su estudio la relevancia y pertinencia científica de esta investigación. 
Por ser una zona de condiciones extremas, el ecosistema de la Península de Paraguaná es poco propenso a recuperarse si sufre alguna alteración, porque aunque esté unido a tierra firme, el comportamiento del área es el de una isla cuyo intercambio con el continente está limitado. De hecho en esta región viven especies únicas en el mundo, como por ejemplo: la tarántula azul, el lagartijo azul, y el ratoncito mochilero. El clima árido caracterizado por las altas temperaturas, la poca precipitación y los suelos poco fértiles hacen que sea un espacio propenso a la desertificación, y la amenaza del calentamiento global lo hace candidato elegible para su deterioro integral.
Esta investigación tiene una relevancia contemporánea y social al insertar esta temática a los contenidos de 6to. grado de Educación Primaria permitiendo, además, que los niños, niñas, docentes, padres y representantes se integren en el intercambio de ideas y  experiencias que se puedan suscitar al visitar ecosistemas, estudiarlos y poderlos comparar, siendo adaptable a cualquier grado y articulado a la educación media. 
En el mismo orden de ideas, hay que señalar que estos espacios naturales no cuentan con vigilancia permanente, en algunos casos sus condiciones son extremas para ser resguardados, haciéndose vulnerables de ser alterados, por la acumulación de desechos sólidos no biodegradables, contaminando suelos y aguas, por la extracción de especies vegetales y animales para el ornato o mascotas en diferentes hogares y por el asentamiento de comunidades dentro de los ecosistemas naturales, ejemplo de ello el eje costero La Bocaína – Puerto Escondido, en el municipio Falcón, donde se han establecido comunidades en espacios cercanos a la costa alterando sin duda los procesos naturales de la zona.
Es por ello, que al señalar la importancia de la biodiversidad de estos espacios naturales y de los procesos biológicos que aquí se generan, dependerán en gran medida las acciones eco-ambientales que se puedan concebir, creando una conciencia conservacionista en los niños y niñas que desarrollaran un sentido crítico, científico y educativo al ser participe en proyectos pedagógico, centrados en el estudio de los ecosistemas de Paraguaná como espacios educativos para la enseñanza de las ciencias.

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